Cogeneración renovable
El biogás es un combustible renovable que se obtiene de manera natural en el tratamiento de residuos de diferentes orígenes: aguas residuales, restos agrícolas o de industria agroalimentaria, basura urbana. Con un porcentaje mayoritario de metano el biogás puede ser empleado para producir energía y la cogeneración con motores a gas es la manera más eficiente de aprovecharlo. Permite producir localmente electricidad y calor renovables que contribuyen a reducir el coste energético del tratamiento del residuo y aportan ingresos extras a las instalaciones o industrias que la emplean.
Altare ofrece un amplio catálogo de soluciones para cogeneración con biogás, comprendiendo equipos con potencias unitarias entre 15 y 500 kWe, sistemas de tratamiento previo e impulsión del biogás y plantas de hasta 1 MW premontadas en diferentes formatos.
Las plantas de tratamiento de aguas residuales, urbanas e industriales, son nuestra especialidad y el destino de la mayor parte de nuestros equipos para biogás.
Nuestros módulos compactos de cogeneración son una solución imbatible en depuradoras con producciones de biogás entre 300 y 6.000 Nm3/dia.
Equipos compactos que integran en un mismo bastidor el motogenerador a gas y un completo sistema de refrigeración y recuperación de calor del motor y de los gases de escape. Una planta de cogeneración concentrada en un equipo Plug&Play, que opera automáticamente proporcionando electricidad para autoconsumo y calor útil en forma de agua caliente para calefacción de digestores o vapor para procesos como la hidrólisis térmica de fangos.
El diseño de nuestros equipos ha sido optimizado y contrastado en cientos de proyectos para combinar una operación eficiente y fiable con la mayor sencillez de instalación y mantenimiento. Sin sorpresas: cada unidad es puesta en marcha y probada al completo en nuestras instalaciones antes de ser enviada a planta.
Un adecuado acondicionamiento del biogás antes de su uso en motores y otros equipamientos reduce al mínimo las pérdidas de eficiencia y las averías, prolongando la vida útil del conjunto de la instalación. Es una inversión que si esta bien planteada se recupera rápidamente y reporta grandes beneficios.
Altare ha diseñado en colaboración con especialistas sistemas para el tratamiento previo del biogás adaptados a las necesidades de las plantas y equipos de pequeña escala (hasta 1MWe / 400 Nm3/h). Sistemas económicos y eficaces para la eliminación de humedad y contaminantes, así como para la adecuación de temperatura y presión.
Cuando es necesario o conveniente instalar los equipos en exterior la integración en un contenedor es a menudo la solución. Altare diseña y fabrica plantas en contenedor ISO acondicionado a medida de cada proyecto. Desde pequeñas unidades de 30 o 50 kWe hasta contenedores Twin Pack con dos generadores y una potencia conjunta hasta 1 MW. La planta completa es modelizada en 3D y analizada con el cliente para adecuar al máximo el planteamiento y los detalles constructivos.
Diseñamos también plantas en contenedor pensadas para el transporte a ultramar o para emplazamientos remotos en los que es crítico minimizar el trabajo en obra y los riesgos asociados.
Altare es pionera en la instalación de módulos de cogeneración en casetas prefabricadas formadas por una estructura metálica cerrada con paneles sandwich fonoabsorbentes. Diseñadas como un kit de fácil montaje estas casetas son el complemento perfecto para nuestros módulos compactos de cogeneración. Permiten una instalación sencilla y rápida sin las restricciones de anchura y altura propias de los contenedores. Los equipos quedan instalados en salas amplias que facilitan el mantenimiento y permiten incluso integrar otros equipamientos como calderas, bombas o sistemas de tratamiento.