Instalaciones aisladas

Los sistemas ALTARE GI permiten suministrar energía de manera limpia y eficiente a edificios aislados de la red eléctrica (off-grid) o que precisan un apoyo (red débil / weak grid): viviendas y fincas rústicas, refugios, restaurantes, casas rurales, pequeños hoteles o residencias, balnearios, centros deportivos, explotaciones agrícolas y ganaderas.

Se trata de sistemas híbridos compuestos por:

  • Un módulo de microcogeneración, que genera conjuntamente electricidad y calor a partir de un suministro de propano, gasoil o biodiesel.
  • Un banco de baterías y un conjunto trifásico de inversores-cargadores, que optimizan y refuerzan el suministro eléctrico.
  • Eventualmente, sistemas auxiliares de generación eléctrica (energía solar FV o eólica) o térmica (caldera / paneles solares).

El conjunto proporciona un suministro eléctrico seguro y fiable, equiparable al de la red, y calor para calefacción, agua caliente y otros usos. Permite cubrir todas las necesidades energéticas de la aplicación y gracias a la cogeneración lo hace a un coste y con un impacto ambiental mucho menores que las soluciones convencionales.

Un avanzado sistema de control gestiona la producción y se encarga de que tanto el motor como las baterías funcionen en condiciones óptimas, maximizando su rendimiento y su vida útil. El equipo de microcogeneración modula carga dentro de su rango óptimo evitando arranques y paradas innecesarios, a la vez que las baterías realizan los mínimos ciclos de carga y descarga.

Ventajas

  • Potente: El sistema puede proporcionar hasta 48 kW y 690 kWh/dia eléctricos y desde 22 kW de calor útil.
  • Eficiente: La microcogeneración y la configuración híbrida reducen el consumo energético global hasta en un 50%, reportando un gran ahorro en costes de operación.
  • Limpio: Los ahorros de energía se traducen en ahorros equivalentes de emisiones contaminantes. Nuestros motores de microcogeneración trabajan normalmente con propano y equipan catalizador de tres vías. Disponemos de versiones para trabajo con biodiesel.
  • Cómodo: El funcionamiento es totalmente automático y desatendido. Es posible programar horarios y perfiles de uso, así como acceder remotamente a través del modem GPRS/3G. Las emisiones sonoras son inferiores a 56 dB(A) a 1m en la propia sala.
  • Fiable: Motores y baterías trabajan en condiciones óptimas, con una gran disponibilidad y un mínimo mantenimiento. La vida útil del sistema es muy superior a la de las alternativas tradicionales.
  • Seguro: la generación eléctrica es redundante. Tanto el módulo de cogeneración como los inversores pueden funcionar de manera independiente garantizando el suministro. Nuestros ingenieros cuentan con más de 8 años de experiencia en este tipo de soluciones.
  • Versátil: ALTARE diseña los sistemas a medida de las necesidades de cada usuario. Las soluciones de base pueden complementarse con los auxiliares y opcionales precisos para obtener la solución óptima en cada proyecto.

 

Características técnicas de los sistemas ALTARE GI (con propano; consultar otros combustibles):


Sistema Altare GI 7.5 Altare GI 16 Altare GI 22 Altare GI 33
Módulo de microcogeneración SmartBlock 7.5s SmartBlock 16s SmartBlock 22s SmartBlock 33s
Sistema de inversores-cargadores 3 x SMA SunnyIsland (3x 4-6 kW @ 400V 50Hz / 48V CC)
Banco de baterías [48V, Ah en C10] 800-1.500 1.200-2.000 1.500-2.500 2.000-3.000
Sistema de control y monitorización ALTARE EXEON Island GPRS / 3G
Pot. eléct. continua [3x400V 50Hz, kW] 7.5 16 22 33
Pot. térmica útil* [agua a 85ºC, kW] 22 35,8 48,7 70
Consumo de gas motor** [GLP, kW] 28 52 68,8 99,7
Pot. eléct. máx.*** [3x400V 50Hz, kW] 25,5 34 40 48
Energía eléct. diaria máxima [kWh] 170 365 500 690
Necesidades de espacio [m2] 16-25 m2 en sala bien ventilada
Sonoridad [dB(A) a 1m en la misma sala] 52 55 55 55
Opcionales

Paneles FV o mini-aerogenerador para completar producción eléctrica.  |  Caldera, bomba de calor o paneles solares térmicos para completar producción térmica.  |   Integración en módulo independiente / caseta para exteriores.

 

*  Únicamente calor útil del módulo de microcogeneración. Excluye caldera u otros auxiliares.

** Medidos según norma ISO 3046 Parte 1.

*** Motor + Inversores. En función del inversor empleado y el estado de carga de las baterías.