Aplicaciones de la minicogeneración

Minicogeneración | Aplicaciones | Referencias | Senergie

Los equipos de minicogeneración generan simultáneamente electricidad y calor a partir de gas natural, propano o biogás. El gas se emplea en un motor de combustión interna que mueve un alternador produciendo electricidad. El calor se obtiene de la refrigeración del motor y de enfriar los gases de escape hasta recuperar prácticamente toda su energía residual.

La generación conjunta permite el máximo aprovechamiento de la energía del combustible: se emplea el gas en producir electricidad localmente, evitando tener que transportarla desde grandes centrales remotas con las pérdidas que ello implica, y sobre todo, se recupera y aprovecha el calor generado en el proceso, que en una gran central no puede ser utilizado y se evacua al ambiente. Abastecer parte de la demanda energética de un edificio o industria mediante cogeneración puede ahorrar hasta un 30% de energía y emisiones de CO2 frente a comprar electricidad de la red y generar el calor en calderas convencionales.

Nuestros módulos compactos de minicogeneración son modernas plantas de cogeneración miniaturizadas y encapsuladas en un cabinado de aislamiento acústico. Conforman equipos que se instalan de manera sencilla en cualquier sala técnica y operan de manera completamente automática y desatendida con niveles de fiabilidad y eficiencia equivalentes a los de una planta industrial. Generan electricidad en paralelo con la red o en isla y proporcionan calor en forma de agua caliente a 85-90C (temperaturas superiores bajo demanda).

Aplicaciones

La minicogeneración constituye una potente herramienta de ahorro y eficiencia energética para cualquier edificio o industria con una demanda térmica elevada y poco estacional, es decir con una base estable a lo largo del año:

  • Complejos deportivos especialmente si cuentan con piscinasspas.
  • Residencias de tamaño medio y grande con elevado consumo de ACS.
  • Hoteles, balnearios y complejos turísticos de tamaño medio y grande.
  • Hospitales y centros sanitarios de tamaño medio.
  • Áreas residenciales con instalación térmica centralizada (redes de distrito).

Esta solución puede incorporarse tanto en proyectos de nueva construcción como en instalaciones existentes que son sometidas a renovación, reforma o sencillamente en las que se busca mejorar la eficiencia energética. Un módulo compacto de minicogeneración puede aportar fácilmente entre un 30 y un 60% del calor total necesario, llegando a disminuir a la mitad el coste energético anual.

Trigeneración

Es también posible producir frío para aplicaciones de climatización empleando máquinas de absorción o adsorción alimentadas con el calor producido por los motores (trigeneración). La trigeneración se puede emplear tanto para cubrir demandas base de frío como para apoyar en puntas, cuando los costes de las tradicionales máquinas eléctricas se disparan por el elevado precio de la energía. Es una opción a considerar tanto en industrias como en edificios del sector terciario:

  • Hipermercados y grandes superficies.
  • Centros comerciales.
  • Edificios de oficinas / administrativos.
  • Hoteles y residencias de tamaño medio y grande.
  • Hospitales y centros sanitarios de tamaño medio.
  • Centros de proceso de datos (CPDs).

Aprovechamiento de biogás


La minicogeneración es una de las mejores formas de valorización energética de residuos. El biogás producido en plantas de depuración de aguas, vertederos o explotaciones agropecuarias puede ser empleado en los motores de los módulos para producir electricidad de manera eficiente. El calor recuperado se aprovecha en la propia producción del biogás o en otros procesos dentro de la instalación.

En conjunto se obtiene una producción energética de entidad apreciable y de elevado valor a un coste muy reducido, lo que reporta ingresos directos de explotación y proporciona autonomía y seguridad frente a la evolución de los precios de la energía.

Los equipos de minicogeneración pueden además operar como generadores de emergencia en caso de fallo de la red eléctrica, deteniendo automáticamente su operación en paralelo y conmutando a trabajo en isla.

Ventajas

  • Eficiente y limpia: la cogeneración reduce el consumo de combustible hasta en un 30% frente a la mejor generación separada. La reducción de emisiones de CO2 es directamente proporcional.
  • Potente: los equipos de minicogeneración pueden operar hasta 8.500h/año dia y noche, invierno y verano. Debido a esa gran disponibilidad un equipo de pequeña potencia puede proporcionar resultados anuales impactantes, tanto en reducción de costes como de energía consumida y CO2 emitido.
  • Sencilla: los equipos de minicogeneración se integran en las salas técnicas como una caldera más y operan de manera automática, segura y transparente integrando su producción en la instalación térmica y en la red eléctrica. Pueden servirse en contenedor o con cabinado para exteriores.
  • Contrastada: los motores industriales a gas y el resto de componentes han demostrado su fiabilidad de operación en miles de proyectos a lo largo de varias décadas. Su operación se puede monitorizar hoy en día a través de internet garantizando el mejor servicio.
  • Rentable: la inversión en minicogeneración es contenida en comparación con otras soluciones de alcance similar y se recupera rápidamente con los ahorros de costes generados. Recibe ayudas e incentivos de las diferentes administraciones en reconocimiento a sus aportaciones.